Foro para palomeros de Clase
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descripcíón del morrillero por un afionado en el año 1981

Ir abajo

Descripcíón del morrillero por un afionado en el año 1981 Empty Descripcíón del morrillero por un afionado en el año 1981

Mensaje  ixta Jue Ene 16, 2014 7:16 am

Esta es una copia literal de un articulo en la revista FEC número 74, fechada en junio del año 1981. El articulo se encuentra en la página número 5.


A partir de aquí es copia del articulo:

Palomo alicantino o morrillero.

Oriundo de la provincia de Alicante, si bien su crianza está muy extendida y arraigada su afición en Murcia, principalmente en la zona noroeste (Mula, Cehegín, Bullas, Caravaca, Moratalla, etc.), sin que por ello no deje de existir alguna afición en Barcelona, Alicante y ciertas zonas de Andalucía.

Es un palomo de vuelo y trabajo, con unas características similares, en este aspecto, al valenciano. No para en ninguna parte que no sea su palomar y, cuando vuela, vuelve la cabeza para ver si trae detrás la paloma conquistada; una vez en su palomar la arrulla o zurea extendiendo el cuello y cabeza una y otra vez, sin buche, irguiendo el cuello, andando con mucha elegancia, como si careciera de él; y, por el contrario, la parte posterior del cuello, entre la cabeza y unión con el cuerpo, la hincha como si el poco buche se le fuera para atrás, dando la sensación de morrillo, como en los toros, que es de donde viene el nombre de morrillero. Esto sucede cuando al zurear sube y baja cuello y cabeza; el cuello, al tenerlo levantado, lo tiene  hinchado por delante y sobre todo por detrás, como si fuese un cono truncado. En situación tranquila se le ve con las alas plegadas, tocando con la punta por encima del nacimiento de la cola, sin buche alguno, forma muy esbelta y altiva generalmente. La cabeza es fina, curva, un poco plana por encima; cuando vuela lleva el cuello y cabeza extendidos hacia adelante, formando casi una línea horizontal, sin buche alguno (chupado); la línea casi horizontal la forma con el cuerpo; las alas, cortas, con vuelo hacia atrás, como dándole a la cola, remando; la cola la lleva un poco atejada y tiene de doce a quince plumas.

El pico es mediano generalmente, de color de la pluma; se dice que los había de pico corto, pero actualmente no se ve ninguno; los ojos son grandes y rojos, sin ribetes alrededor; las carúnculas nasales son muy finas; no tiene buche volando; vuela chupado.

Las patas, de unos cuatro centímetros, son rojas y las uñas del color del pico.

Los colores son variados, siendo el más común, azul, azul blanco, negro, negro y blanco, acerado; más raro acendalino, blanco, color rojizo ceniciento (rata), rarísimo.

Es buen criador.

Andrés Leandro Laorden
Miguel de Cervantes, 10, Murcia.

ixta

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.