Singularidades de la afición gaditana y al clase

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  Admin el Mar Abr 26, 2011 5:44 pm

¡¡¡ Un saludo a todos !!!

Desde hace un tiempo andaba pensando en abrir un post donde ir recogiendo algunas cosas propias de la forma de vivir y sentir de la afición al clase.

En cada región, profesión, oficio o afición hay unas formas específicas de referirse a determinadas cosas, a veces con palabras que son específicas y otras veces con palabras que no siendo específicas adquieren un significado específico y particular en ese contexto. Por ejemplo, lo que para los demás es una cuerda, soga o guita, para un marinero es un cabo, y derecha e izquierda se convierte en babor y estribor en cuanto pones el pie en un barco.

En la afición al clase pasa igual, en la ultima reunión con la FEC, nos decían que había vocablos que podían causar confusión, yo particularmente pienso que eso forma parte de la idiosincrasia y cultura de nuestra afición, y lo lógico debería ser que el que quiera iniciarse en esa afición deba hacer un esfuerzo por conocerla y participar de ella, lo contrario sería perder y empobrecer un patrimonio que es propio y que se debe intentar perpetuar para que no se pierda. Intentar homogenizarlo sería desde mi punto de vista como pedirle al marinero andaluz que olvide su propio lenguaje porque un agricultor de Castilla pueda ser que no lo comprenda

La afición gaditana y la del clase en particular tienen su idiosincrasia propia, palabras y formas de entender la afición que a veces son compartidas y otras que son particulares de cada afición o incluso de cada localidad. Por ejemplo los aficionados al buchón Gaditano y al Clase comparten una idiosincrasia que refleja una forma de ver y sentir su afición, una afición donde el arte y el duende se refleja hasta en la forma de denominar los colores de los palomos, así un palomo de pluma blanca en cualquier parte se le conoce como blanco, sin embargo el aficionado gaditano le añade un sentido metafórico y poético y el blanco lo convierte por analogía en Jazmín,…¡¡¡ A veces no nos paramos a pensar en aquellas cosas que por cotidianas nos parecen de lo mas normal, y está claro que la denominación de blanco es la mas fácil y la puede conocer todo el mundo pero habrá cosa con mas arte que convertir la denominación de "blanco " en jazmín?, arte por parte de quien en un momento dado lo lanzó y arte por parte de una afición que lo supo apreciar, recoger y hacer suya.

En cambio otros son específicos incluso de la localidad, por ejemplo, cuando nos reunimos para la redacción del estándar, recuerdo que tuvimos un pequeño debate entre algunos aficionados de Jerez y los Rota y el Puerto acerca de que artículo debíamos poner delante de la palabra "Monta",... aquí siempre se le ha sustantivado como femenino "la Monta", mientras que los aficionados jerezanos ( no sé si todos o una parte de la afición), decían que era un error, que era masculino y por tanto la forma correcta era el artículo "el" delante, es decir "el Monte".

Bueno, no me enrollo mas, coloco este escrito de Francis, que copio de su lugar original para no alterar su post y que creo que refleja mejor esto que estoy intentando explicar.

Espero que se anime el personal y colabora aportando datos y palabras, tanto roteños, jerezanos y portuenses, como aficionados de otras latitudes a los que les pueda en un principio sonar raro alguna palabra o expresión, que a lo mejor para los de aquí es algo habitual y sin embargo desde fuera suene extraño, a ver si entre todos somos capaces de ir recogiendo un pequeño diccionario clasista.

¡¡¡ Un saludo a todos desde Rota !!!


Última edición por Admin el Mar Abr 26, 2011 5:57 pm, editado 2 veces

Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  Admin el Mar Abr 26, 2011 5:50 pm

´Copio este artículo del post de Francis (Cangrejo):

El color Bandera es el blanco que solo tiene plumas negras en la cola, una sola pluma negra en otro sitio lo convertiría en porcelano.
Lo de bandera es argot exclusivo de la afición al Clase. Es una de esas pequeñas singularidades de nuestro palomo que ayudan, incluso sin saberlo nosotros, a hacer grande a los nuestros.

No es casualidad la expansión del Clase por toda España, simplemente hay un muy buen producto echo con mimo, lentamente, hasta llegar a la solera. Hay en el Clase aromas de vino, de gallos, toros, caballos, sol, sal y vientos; en definitiva, denominación de origen. Nuestro palomo es un reflejo de nosotros mismos, es un reflejo de como se ve el mundo desde este rincón de Cádiz. Y para tan grande empresa había que ser primorosos, y hasta en como denominamos algunos de los colores de nuestros pequeños diamantes volantes somos singulares. Fijémosnos que otras aficiones, por ejemplo los emperchistas, llaman al borrao ahumao, y a los pizarros toscaos; son colores utilizados por los picas para referirse a los suyos.

Lo de bandera es una singularidad, como digo, propia solo del Clase. Normalmente se les suele llamar blancos cola negra ¿Alguien se ha parado a pensar porque a un blanco con la cola negra se le llama bandera? Yo, simplemente, no me había puesto a pensar el porqué. Simplemente un bandera era un bandera, y creía que siempre fue así. Sin embargo, un día charlando con los Amalios (grandes conocedores de la génesis), me comentaron que el llamarlos de esa manera parte del famosísimo blanco cola negra de Don Rafael Cepero, el manquito, un autentico gurú de nuestro pájaro. Y como era un uno de esos bichos que dejan sin habla al que lo ve, (además de crear escuela), pues se convirtió en un referente para la palomería Jerezana. Y al referentese le comenzó llamar como el pájaro “de bandera” de Rafael, y aquello, por contagio, acabó por convertir lo de bandera en una manera muy singular de denominar un color. Con lo que ahora podríamos decir que el pájaro del manquito fue un banderita de bandera. .


Francis

Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  gabina el Mar Abr 26, 2011 9:39 pm

Hola Rafa! muy interesante este tema y como dices es importante que cada lugar conserve esas palabras en realidad es lo que da el incanto de cada region,cada lugar tiene sus formas de pronunciar y embellezer algunas palabras y eso son cosa que se an heredado de generacion en generacion,yo siendo de murcia se me pegan las cosas vuestras jajaja y eso creo que es algo bonito.
Respecto a la federacion no se hasta que punto teneis que cambiar y rectificar esos valores supuestamente para que todos entiendan ...es un tema delicado y tu bien lo sabes hasta que punto son capaces de meter la pata...
Posiblemente la Fac por ser de andalucia no podrian pegas pero no creo que pasaria lo mismo con la Fec y como ellos no acostumbra o no entienden por ejemplo que un bandera es un colinegro pues quieren que se pongan colinegro pero dudo que sea preocupandose realmente de que el Español no lo entiendan!!
Son cosas que solo vosotros teneis que sopesar, yo desde luego no las cambiaria porque son vuestra y solo vuestra...un saludo

gabina

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  Admin el Jue Abr 28, 2011 12:36 am

¡¡¡ Saludos Gabina !!!

Me alegro de verte por estos lares,...¿ Cómo va la cosa de pichones este año?.

Respecto a lo del estandar, ya lo he dicho mas de una vez que por mi parte yo era partidario de no cambiar nada, pero bueno, en la reunión que se celebró en Arcos, hubo una mayoría que optó por cambiar algunas cosas y si la mayoría optó por eso, pues en eso consiste la democracia, aunque a uno no le guste.De todas formas creo que la esencia del estandar no se ha tocado, ni tampoco se han modificado los puntos de la planilla, así que creo que al fin y al cabo mereció la pena el trabajo que se hizo.

Y en cuanto a lo del post, creo que si todos colaboramos un poco podemos hacer algo interesante,..esperamos tus aportaciones, porque seguro que serán interesantes y mas de tu parte que eres un fiebre del palomo de clase y vives en una zona de gran tradición palomera pero seguramente con formas de vivir y expresar esa afición muy distintas a las de aquí.

¡¡¡ Un abrazo desde Rota !!!

Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  Admin el Sáb Mayo 14, 2011 2:42 am

Esquilones: Con esta palabra se denomina aquí en Rota a la pareja de palomos que se utilizan de nodriza o de recría para ponerle los huevos de otros palomos para que los incuben y críen en vez de los suyos propios.



Esta es otra de las palabras que yo por mi parte no la había oído antes de venir a Rota, aunque no sé si se utiliza en otros pueblos de la provincia de Cádiz o no, yo he preguntado a algún aficionado de Jerez y me ha confirmado que él tambien la utiliza, (espero que algunos de los que visitan el foro, bien directamente o a través de MP nos den información en un sentido o en otro de otras provincias).

Al buscar la palabra en el diccionario, para buscar su significado o alguna vinculación con el uso que le damos,no encontré ninguna relación ni analogía con el significado que le otorgamos ya que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra esquilón como esquila grande.


Y para esquila da los siguientes significados

1.-Cencerro pequeño en forma de campana
2.-Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas.
3.- Acción y efecto de esquilar
4.- Camarón
5.-Guirino (crustáceo )
6.-Cebolla albarrana

Como se ve no parece haber ninguna relación entre los significados de la palabra y el uso que se le da.

Repasando un pequeño Glosario de palabras recogido en el libro “la Paloma Buchona Gaditana” de Alfonso de la Rimada Pérez compruebo que incluye la palabra “Alquilon” para este significado de palomas nodrizas y ya esta palabra parece mas acorde con el uso que por aquí le damos.

Cuando miramos en el Diccionario de la Real Academia Española encontramos que nos la define como un adjetivo despectivo y nos remite a la palabra alquiladizo a la que define como:

1.- Que se alquila
2.-Se decía especialmente de quien trabaja por cuenta de otro y despectivamente de quien servía en la guerra a cambio de una paga.

En Latinoamérica también se les conoce por alquilones a los políticos que se presentan a las elecciones para representar un lugar en el que no han nacido.

Como se ve esta segunda palabra si tiene unas connotaciones más acordes con el significado que le damos en nuestra afición.

Por todo lo anterior, parece ser que que la palabra esquilón ha sido una deformación semántica de la palabra alquilón que los aficionados han asumido con el paso del tiempo y que aquí al menos arrinconó y sustituyo a la palabra original.


Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Singularidades de la afición gaditana y al clase

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.