Acerca de la cría

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  gabina el Miér Mayo 04, 2011 8:43 pm

Hola rafa perdon por la tardanza, queria comentarte que este foro me esta gustando de mas en mas y creo que si consigues controlarlo bien se va volver un gran foro y creo que hay necesidad de esto, creo que el palomo de clase merece un buen lugar donde se puedar examinar mas a fondo y asid sacarle provechos todo Very Happy
Respecto a los pichones toy sacando muchos me adelante bastante y saque muchos pero no veo elegidos jajajaj de momento solo veo un par de hembras que sacke que merecen el palomar porque son expecionale y el caso que queria comentarte algo en privado pero creo que es mejor asserlo por aki asid todos podemos ablarlo......te comento llevo dos años sacando mas calidad en las hembras que en los machos y no veo donde esta mi fallo jajajaj,os pasa a vosotros tambien?
No se si sea normal o a lo mejor las parejas que junto no pegan juntos pero ya prove de muchas maneras y nada que hacer ! lo que saco en hembras no tengo pantalones a sacarlo en macho,veo a los machos muy blandos tienen ciertos puntos buenos pero no suficiente para mi sin embargo en hembras saco otenticos torpedos...enfin aver si me puedes sacar de dudas o otra persona comenta sobre el tema este nada mas para saber si os abeis encontrado con este problema jajaja......bueno no me enrollo mas!! un saludo a todos y a ti Rafa

gabina

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  Joaquin Estrada el Jue Mayo 05, 2011 12:11 am

joe Gabina la verdad es que es un tema interesante! eso que te pasa con las hembras ufff... complicado de saber con certeza!!
cada uno tendra sus razones, pero en mi caso, los machos que saco tiran mas a la madre y las hembras tiran mas al padre!! si que es cierto que en cuerpo se dan mas un aire a la mama, y quizas en detalles al papa!!
esto segun los biologos y los genetistas tiene una razon de ser!!
comentan los genetistas que la mama pone su adn, el papa pone su otro adn, pero la mama pone una celula con su nucleo y su citoplasma y el papa solo su nucleo, y segun los entendidos hay un ADN en el citoplasma que se llama ADN Mitocondrial, esto en otras palabras quiere decir que la mama aporta un 60% del potencial genetico y el papa un 40%, aunque esto nos parezca una locura, es mas que probable, lo que ocurre es que los genes que corresponden a la morfologia exterior representen quizas un 40% y ese 40% aleatorio puede corresponder a la mama o al papa sin demostrarlo exteriormente los padres!
uff no quiero liarme mas, pero esto tiene su significado!!

saludos y perdon por el rollo!

Nota: por eso los aficionados viejos dicen que las hembras hacen un palomar!!
avatar
Joaquin Estrada

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  gabina el Jue Mayo 05, 2011 12:44 pm

Hola leo...el caso es que tengo mejores hembras de sementale ke machos pero siguo sin entender porque las hembras que saco son de mucho mas nivel que los machos, los machos ke saco ni se parece a las madres ni tampoko al padre porque aunque las embras son mejores los machos ke tengo de sementales son de buen nivel tambien....tengo pensando meter hembras de mala calidad para ver si me da machos mejores porque ya me estoy perdiendo jajajaj,enfin ya te digo ademas no se donde lei que se estaba dando el caso en muchos sitio que de mas en mas avia mas nivel en hembras que machos me cuesta creer que solo sea un tema de genetica aunque tambien podria ser!
un saludo

gabina

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  Admin el Jue Mayo 05, 2011 11:15 pm

¡¡¡ Saludos Gabina !!!

Gracias por lo del foro, yo no aspiro a que sea un foro muy multitudinario, espero simplemente que sea un foro donde la gente se encuentre a gusto y pueda ir dejando y expresando sus vivencias del palomo de clase y que con el tiempo vayan quedando cosas interesantes que les pueda servir al que se acerque a esta afición, aunque el mérito es de los que participan que hacen que haya ese buen ambiente.

Respecto a lo que comentas de los pichones es normal, porque sé que eres un criador exigente y pondrás el listón muy alto, el amigo Francis me dijo una vez sobre la crá una cosa interesante, y es que donde se vé el buen aficionado es a la hora de hacer la criba de los pichones, porque echar a criar palomos lo hace cualquiera, y si tiene acceso a buenos reproductores podrá sacar un nivel medio qué, ...el problema es decidir quien se queda y quien sale, ....primero porque el palomo que sale malo en seguida se ve, y el que sale un crak tambien, pero generalmente sacamos un montón de pichones intermedios o regulares, que son los que nos van saturando el palomar y nos crean la indecisión y ahí es donde se ve la mano de un buen aficionado que si tiene buen criterio irá avanzando y si no irá estropeando cada vez mas lo que tiene.

Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  Joaquin Estrada el Jue Mayo 05, 2011 11:27 pm

ufff Adm la seleccion es siempre compleja!! cclaro esta que es determinante sobre todo en la mejora!
el buen hacer del afcionado al clase, suertes y flautas por casualidad a parte, es su criterio exigente de selección, totalmente de acuerdo! pero por que una pareja "liga" y otra siendo hermanos de ellos respectivamente "no liga"??? ufff.... ahi esta la madre de cordero jejeje affraid

salkudos
avatar
Joaquin Estrada

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  Admin el Vie Mayo 06, 2011 12:21 am

Respecto a lo que comentas de las hembras, creo que aparte del interesante tema de la genética que comenta, Joaquín,( a lo que quizás habría que unir el tema de la mayor o menor riqueza y calidad del huevo como medio en el que tiene que desarrollarse el embrión que reflejaba en el artículo sobre la cría en consaguinidad puesto en Documentos), habría que estudiar las parejas y lo que aportan cada miembro.

A mi me pasó también un época en la que estaba contento con las hembras que sacaba pero no veía los machos al mismo nivel y estuve un tiempo que me decía esta paloma me tiene que dar un “peazo de palomo”, y luego no era así.

También es verdad que por regla general somos mucho mas exigentes con los machos que con las hembras, a los machos los volamos mas, los estudiamos y comprobamos mas y en mas facetas que lo que lo hacemos con las hembras a las que le solemos dedicar menos horas de vuelo y estudio.

Como ya hemos comentado alguna vez aquí en Rota siempre se ha tendido a echar hembras potentes que transmitan fuerza y machos que aporten la belleza,...pero esa es la teoría,...luego según los palomos y las palomas aportan cosas distintas a lo que uno espera en cada collera.

En teoría lo normal es que te salgan un 25% de pichones en los que predomine la herencia del padre, otro 25 % que predomine los de la madre y un 50 % en los que salgan intermedios con los caracteres de ambos mezclados al 50%. Aunque siempre se ha dicho que generalmente los hijos suelen salir más a la madre y las hijas mas al padre

Pero por un lado no solemos sacar muchos hijos a la pareja para comprobar esto y por otro lado está el tema de la dominancia y la recesividad, parece que hay palomos y palomas que son dominantes a la hora de transmitir ciertos caracteres suyos que aparecen en la mayoría de sus hijos y otros que parecen recesivos a la hora de trasmitir sus caracteres y no suelen aparecer en sus hijos, será cuestión de que vayas buscando machos que les refuercen esos caracteres que tu buscas para que tengan mas presencia en la cría, pero si tienes buenas palomas, seguro que mas tarde o mas temprano irán trascendiendo también en los machos y en un momento dado puedes intentar reencastar para reforzar eso que buscas.

En fin, Gabina, que como decimos siempre, esto es “mu bonito pero mu difici”, ,¿cuantas veces hemos cambiado una collera pensando que si esta paloma/o nos ha dado esto con esta/e palomo/a cuando le echemos este otro que es superior nos tiene que dar un palomazo y al final el resultado ha sido incluso peor?

Porque ni en esta ni en ninguna de las razas se cumple lo de echar un gran palomo con una gran paloma y sacar crak, yo creo que lo único que se puede hacer es que cuando mayor es el nivel de los reproductores mas posibilidades tienes de obtener un nivel medio y sacar algo bueno,…pero al fin al cabo son tantos por ciento de probabilidades que pueden o no cumplirse

Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Acerca de la cría

Mensaje  Admin el Vie Mayo 06, 2011 1:07 am

¡¡¡ Saludso Joaquín !!!

He visto que has escrito algo mientras estaba escribiendo.

Como tú bien dices esto es muy complicado, esto trae consigo una parte de "sufrimiento" y otra de "gratificación", como ya he comentado si fuese tan sencillo de unir dos grandes palomos o un palomo/a que le aporte lo que le falta al otro y sacar palomazos esto sería relativamente muy sencillo y estaría en manos de aquellas personas que tienen un nivel adquisitivo mas alto y pueden invertir mas en los reproductores, sin embargo muchas veces vemos como hay aficionados que no paran de comprar buenos palomos y no son capaces de sacar nada que destaque y sin embargo otros mas humildes sí que los sacan.

¿Cuantas veces de una collera que consideramos "perfecta" salen pichones que no hay por donde cogerlos? Y esto pasa en todas las razas de palomos, aunque en los clases al haber tanta heterogenidad y por otro lado al exigirle tantas cosas al palomo lo tenemos aún mas complicado, pero tengo un amigo criador de rafeños, una de las razas mas antiguas que me comentaba lo mismo.

Yo creo que con paciencia y sobre todo conociendo bien lo que tienes y lo que aporta cada palomo puedes ir intentando sacar palomos mas o menos completos, pero como decía una vez Joaquín Cordero, los crack, los palomos de bandera, no se sacan,....te salen y pegas el pelotazo pero no es por mérito tuyo, sino porque se tuvo esa suerte que a esa determinada collera le dio por ligar.


Admin
Admin

Mensajes : 472
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 57
Localización : Rota

http://ramonvi.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la cría

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.