Foro para palomeros de Clase
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

manolo el mirlo

Ir abajo

manolo  el  mirlo Empty manolo el mirlo

Mensaje  rafael pastor Dom Sep 18, 2011 1:01 pm

manolo  el  mirlo El_mir10


El Mirlo.- Cuando llegamos a recogerlo se sintio muy contento de volver a ver al Wily, nos presentamos y fuimos a la terraza de un bar ¨ La Ermita¨ donde tomamos asiento y pedimos algo de beber (12:45), parecia como si para él, el tiempo no existiera por el tema a tratar. Le explique nuestro cometido y que no tratabamos de conocer al personaje en si, pero si preguntarle referente al palomo para transmitirnos sus conocimiento y vivencias, claro que muy brevemente permitiendole expresarse con total amplitud. Para ello se adopta la fòrmula de pregunta-respuesta, no olvidando que durante el transcurso de la misma pudieran aparecer nuevos temas interesantes a improvisar. Tampoco vi obligatorio ceñirse a un orden cronologico pero si romper en algùn momento el orden por su avanzada edad. Decir que por obligaciòn ètica debemos ser fiel y veraces con las palabras del entrevistado y en lo que no estemos de acuerdo no criticarlo hacia su persona. Seguidamente entremos de lleno en la estructura pregunta-respuesta. Pregunta: ¿Como se llama usted? Rep.- Manolo, El Mirlo conocio por los palomos. Pregunta: ¿Cuantos años tiene? Rep.- 86 Pregunta: ¿Cuando empezò con los palomos? Rep.- Desde que hice la primera comuniòn, naci con palomos. Pregunta: ¿Que tiempo te has llevado con palomos? Rep.- Toda la vida mientras pude, naci con el palomo conocio por El Mirlo de los palomos. Pregunta: ¿Como recuerda al palomo cuando empezò? en todos sus aspectos. Rep.- Antes el palomo que habia era el Colillano y el Colitejo, hasta que nos trajimos los palomos del Puerto. Diferentes, colillano, amorrillaito, trabajadores, ese era el palomo que llamaban Alicantino del Puerto traidos por Tonico. Yo trataba con aficionados del Puerto como Antonio el Jardinero, Carreto, Tonico, Antonio el Alicantino....en fin ese fue el palomo antiguo de jerez y la provincia, el Alicantino. Tambien teniamos el Valenciano traidos por el Sr.Aranda, que vivia en el Chicle, tenia una zapateria. Pregunta: Para su entender ¿a avanzado o retrocedido el palomo en general? Rep.- Ha retrocedido, son màs endebles con menos instintos. Hoy el palomo que se trabaja es el Mixtorro, cruce de palomos de mucha autoconservacion para hacerlos más duros. Pregunta: ¿Ha mejorado en algo? Rep.- En que solo son màs bonitos volando. Pregunta: ¿Conoce la raza Deportivo Jerezano? Rep.- No lo he escuchao nunca en mi vida, ¿es un pica?. Pregunta: ¿Conoce al Sr.Antonio Paez? Rep.- No. Pregunta: ¿Conoce al Sr.Salvador Galera? Rep.- No. Viendo que desconocia por total al palomo Deportivo Jerezano, se cierra el tema. Pregunta: ¿Que recuerda por aquel entonces del palomo de Clase? Rep.- Esos palomos se cojian con una boína, perdigueros, endebles, no valian pa ensuelta, nos dimos cuenta los cojimos y cruzamos con el palomo Alicantino, asi creamos otro de menos belleza pero mejor instito ratero. Juan Luis se cargò al palomo antiguo. Todo un negocio. Pregunta: ¿De donde viene el Clase? su origen. Rep.- No lo se yo, preguntar a Juan Luis. Pregunta: ¿Como aparece esa raza? Rep.- No lo se, preguntar a Juan Luis Tampoco sabia sobre el Clase, en ocasiones comentaba sobre el palomo de belleza y lo relacionaba con Juan Luis. Pregunta: ¿El palomo de hoy es más aerodinamico y veloz que el antiguo? Rep.- Si, ahora està màs refinao, menos pellejo. Pregunta: ¿Hay más aficiòn hoy en dia que antes al palomo ladròn? Rep.- Hoy es negocio en su mayoria. Hay más aficionados pero no aficiòn. Pregunta: ¿Quien fue para usted el mejor aficionado a dicho animal? Rep.- El Mirlo. Pregunta: ¿Que era más importante para usted la belleza o el trabajo? y en su època. Rep.- El trabajo es lo más importante, criar a partir de eso y si es tambien bonito mejor. Siempre quise tener lo que no tenia nadie hay que buscar cosas propias, es lo màs importante y sobre todo aventurarse para bien o para mal, una veces se gana otras se pierde. Pregunta: El Buchòn de to la vida aqui en la zona de Càdiz ¿su nombre? Gaditano,Jerezano, Isleño. Rep.- El que yo conoci, Jerezano, seguro. Pregunta: ¿Cual es el mejor cruce que ha conocio pa la caza de zuritas? Rep.- Macho Zurito con Hembra Alicantina - hijo con madre. Siempre la hembra Alicantina. Hembra 75% Macho 25%. Pregunta: ¿Alguna pluma en especial? Rep.- Azul. Alguna otra destaca pero son esecciones. Pregunta: ¿Has hecho trampas alguna vez? Rep.- ¿quien es el que no las ha hecho? Pregunta: ¿Le han llamado fullero en esto del palomo? Rep.- Me han llamao de tò. Por muy bien que tu trabaje el palomo, como lo cojas legal, el dueño siempre dirà que lo has cojio de un escobazo y que eres un granuja. Palomo que cojas, chocazo y si es pajara mas ligero, porque a la corta o mas larga si la devuelves te coje algo de tu palomar. Pregunta: ¿Que condiciòn cree que debe tener un buen palomo de caza? Rep.- Volador, que busque y llege a donde està la hembra, se la juege y tire de ella pa su casa. Si vas a la playa y no te bañas, no te mojas. Vamos hablar de Hembreo Manolo. Pregunta: ¿Que te gusta más el hembreo o la suelta? Rep.- El hembreo, eso a sido lo mio. La mejor pluma la Baya y por orden, baya, azula, prieta, borrà. Pregunta: ¿Cualidades de una buena paloma de hembreo? Rep.- Lo trae la paloma en si, son sus instintos. La paloma que coje pajaros es la que entra en la tablilla y sigue insistiendo. LLega a la casa entra hasta la tablilla y sale para su casa, una vez alli actua como un macho. Hay que jugarsela y perder muchas. Pregunta: Preparar la paloma ¿Calentarle huevos? Rep.- Lo trae ella, esperar observarla y en su debido tiempo una vez haya cojio el cajòn. Si es mala vas a perder el tiempo en calentarle huevos y cosas asi, mejor ir a por todas y ariesgarse. Te podrias llevar un mes preparando a la paloma para que luego en dos dias la pierdas. Hay que ponerla y si es buena lo demostrarà, sale de ella. No se hace, nace. * Nos cuenta algunas cosas: * El lo llama El Misterio; un aficionado que no tiene en su palomar pluma baya (sus palomos no estan acostumbrados a esa pluma) y sin embargo la paloma baya de hembreo le coje los machos. * El Don del palomo (algo que aprecia y tiene un palomo por encima de los demàs), Conquista en el aire. Palomo soso, poco cazador de pretil, pero cuando lo veian volar, las palomas salian a buscarlo aùn si habian mas machos volando, las enamoraba en el aire para luego llevarlas a su cajòn. El Garlocho, como èl no hubo otro para conquistar en el aire. * La paloma que no es buena (poco cajòn) pero coje palomos; llega con el macho a su casa, como ella no coje cajòn, salen a volar y repiten lo mismo mas veces, el palomo no puede con ella y por aburrimiento termina encerrandola en la casa de la paloma. Pregunta: Bueno Manolo, anteriormente habla usted del palomo Alicantino, ¿es cierto que para Jerez se trajeron las mejores lineas o palomos del Puerto? Rep.- Si, y teniamos buenas relaciones. Aqui en Jerez estaban El Carrile, Alvaro del Real, Rafael el Manquito..... y en el Puerto, Tonico, Carreto, Pepin Velarde, Jalisco y muchos más que no recuerdo te hablo de los años 50/60. Mi linea en concreto eran Los Kikis y Los Banderitas. Los Kikis tambien se esportaron a Los Palacios, se los llevaron unos abogados, Vicente y Antº Calvo, que tuvieron palomos en la Plata aqui en Jerez. Yo fui ligando las dos lineas, aunque los Kikis que solian ser azules para mi eran mas inteligenetes. * Tenia un Kiki azul que le cojia bastantes zuritas de las que se quedaban viudas en la torreta, y como se las retiraba, se me quedò en la torreta con una criando. Pregunta: Entonces si antes, del Puerto vino el palomo ( llamado Alicantinos) a Jerez ¿està de acuerdo que a partir de que Juan Luis crea el palomo de belleza, son los del Puerto quien vinieron a por el palomo de Jerez? Rep.- Por supuesto, todo un negocio. El palomo ha perdido cualidades. Con ese avance, no solo ha ganado en belleza si no que ha retrocedido en instintos. Pregunta: ¿Porque dice que montaba los palomos en bicicleta? Rep.- Yo crie al Biclcleta un palomo medio adiestrao a venir conmigo en el portamantas de la bicicleta e incluso a mis hombros. Solia llevarlo en bicicleta hasta el Puerto, alli suelto volvia a mi cuando escuchaba mi silvido y si alguna vez cojia el tren la gente hasta me aplaudian, todo un espectaculo. -.Y ya por ultimo nos dice: * Perdiendo es como se aprende, como no te la jueges nunca sabràs lo que tienes. * Si te metes en la viña comeràs uvas, jugandotela aùn si viene el guarda. Bueno ya sin darnos cuenta nos metimos en las 14:45 y claro era hora de llevar a Manolo a su casa para luego despedirnos. Pues asi fuè y de esta manera concluimos la entrevista con El Mirlo de Jerez conocido por los palomos en muchos lugares de Andalucia, y desde aqui le agradecemos su participacion y contribuciòn al Mundo del Palomo. El Mirlo de Jerez. Pstma, Luis (Nano) , El Puerto. El Wily de la Plata, Jerez. Jerez de la Frontera, sabado 29/09/07 Càdiz.
rafael pastor
rafael pastor

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.